¿Cuál es tu horizonte?

¿Cuál es tu horizonte?
Entre el cielo y la tierra estás tú, Dios y tus herman@s

martes, 16 de mayo de 2023


MUY INTERESANTE PARA EL ANÁLISIS DE LAS PELÍCULAS:
ATLAS WALTER BENJAMIN (índice de conceptos y obras):
http://www.circulobellasartes.com/benjamin/index.php#
CONTEXTUALIZACIÓN DEL VÍDEO DEL CÍRCULO DE BELLAS ARTES TITULADO "WALTER BENJAMIN.CONSTELACIONES": 
+ CONFERENCIA SOBRE BENJAMIN POR MICHAEL LÖWY subtitulada:

1 comentario:

José Manuel Espejo Ruiz dijo...

La vida de Walter Benjamin es verdaderamente un drama tanto en su vida personal como en lo social . Filósofo, crítico, periodista... W. Benjamín siempre escogió la marginalidad. Nació en Berlín en 1892. Era judío y fue una de las víctimas del nazismo. Se suicidó mientras estaba en el pueblo de Port Bou (España) en 1940 a los 48 años, desesperado ante el avance del nazismo. Criticó sin piedad a Hitler, la teoría fascista y a la hipocresía de la democracia burguesa y al capital financiero e industrial alemán que apoyó al nazismo como forma de contrarrevolución preventiva contra los socialistas. Intentó conciliar el marxismo con su herencia cultural judía y con las tendencias artísticas vanguardistas. Trató de armonizar el proyecto comunista de una sociedad más justa, pero como teólogo, piensa, que lo espiritual y lo mesiánico nos ayudará a salvarnos del automatismo descarnado de la vida moderna.
W. Benjamín es muy crítico. Piensa que nuestra herencia cultural es como "el botín de guerra de los opresores". Él prefiere estudiar los “desechos” , como los libros infantiles, postales, mercancías olvidadas, que ayuden a dar una nueva interpretación para abrir mentalidades.
Otro aspecto interesante de su obra es lo referente al tiempo. Lo que nosotros tomamos como tiempo, es decir, una sucesión lineal de instantes iguales, W. Benjamín lo interpreta como la base de un mito: el mito del progreso. Este mito promete una mejora automática, pero W. Benjamín sostiene que se confunde una mejora tecnológica con una mejora social.Este modo de interpretar la vida hace parecer que no hay nada por lo que luchar y limita la imaginación al siguiente eslabón de una larga cadena. Para Walter Benjamin el verdadero cambio radical viene del pasado:"reconstruir lo destruido y revivir a los muertos".
W. Benjamin propone que el cambio verdadero necesita una manera particular de hacer historia, a esta la llama el materialismo histórico. En vez de narrar el pasado como los historicistas tradicionales, Benjamin se propone intervenir el presente , a esta la llama imagen dialéctica. Siempre es una imagen del pasado que da un significado en el presente.
La idea es que el cambio no se logra simplemente fantaseando con un futuro mejor, sino mostrando que, algo que ya existe puede servir para una sociedad justa.
Para Walter Benjamin la obra de arte sería la que tiene una buena técnica, lo cual quiere decir que produzca ideas y percepciones y se produzca de una forma mejor.
Para Walter Benjamin, antes, el arte estaba investido de un áurea porque cada pieza era única, pero cuando recibimos el arte a través de fotos, reimpresiones, etc., el valor del arte cambia, ya no sentimos ese áurea; sin embargo, para Walter Benjamin esto no es algo necesariamente malo, más bien, puede resultar liberador.