¿Cuál es tu horizonte?

¿Cuál es tu horizonte?
Entre el cielo y la tierra estás tú, Dios y tus herman@s

sábado, 11 de marzo de 2023

ACTIVIDAD OBLIGATORIA EN EL BLOG 

RECAPITULEMOS NIETZSCHE respondiendo a estas cuestiones:

1. Según tu opinión, ¿tendría sentido para Nietzsche perder la vida por una causa? 

2. Explica qué es eso de la "Transmutación de los valores" 

3. ¿Es inversamente proporcional para Nietzsche la muerte de Dios con el nacimiento del superhombre?

4. Comenta este párrafo teniendo en cuenta 2 cosas: el pensamiento de Nietzsche y el tuyo propio (de forma libre, NO necesariamente al modo que estamos haciendo de comentario de texto):

“Fue, efectivamente, el cristianismo el que aportó a la cultura occidental una concepción lineal de la historia al concebir este mundo como lugar de paso para una vida futura, distinta y mejor. Ahora bien, si se mantiene esta concepción lineal, esta idea de la vida como tránsito, es normal que el hombre siga recurriendo a la ilusión de los trasmundos. Es necesario, pues, romper con esta concepción del tiempo, hay que inmanentizar lo infinito incardinándolo en este mundo, y para ello nada mejor que cerrar el tiempo sobre sí mismo, haciéndolo eternamente cíclico

3 comentarios:

Nacho Anting dijo...

1.

Para Nietzsche la vida no tiene ningún sentido ni valor, por lo tanto, ¿qué valor tendría perder la vida? No merece la pena perder la vida por nada, ya que nada vale nada.



2.

La transmutación de valores consiste en un cambio de paradigma dentro de los valores implantados en el ser humano, para que dejen de ser heredados por tradición como por ejemplo los cristianos, ya que estos se nos han sido impuestos. Así, conseguir dejar estos valores a un lado o incluso aniquilarlos, para implantar cada uno sus propios valores a sus respectivas apetencias.



3.

Es totalmente necesario la muerte de Dios para que el superhombre pueda nacer. El superhombre es justamente esto, un ser que no aspira a nadie más que a él mismo, que no debe nada a nadie ni nada se le debe, él mismo se encarga de crear su propia personalidad y desarrollar sus propios valores. Él es su propio Dios y no se pueden adorar a dos dioses a la vez.



4.

Como siempre digo, la idea de pensar en una vida futura calma una gran sed del hombre, y creo que no habría que discutir sobre este tema hasta más allá de este punto. Ni Nietzsche, ni los cristianos sabremos nada mas de esto hasta que llegue el momento, ¿por qué no dejar pensar a cada uno lo que quiera?

Es cierto que pensar en el cielo sea para el hombre como una especie de somnífero o anestesia, pero también he de decir que como cristiano tampoco dedico mucha parte de mío día a pensar en ello. Puede ser también que una de las causas de ello sea que soy joven y veo mi billete para pasar a la otra orilla con un largo camino hasta llegar a mis manos.

No miento, me encantaría que el cielo fuera real y creo en ello, pero soy un poco socrático en este ámbito y pienso que si no existe el cielo pues tampoco me enteraré, pero seré feliz trabajando cada día por ganarme una estancia al lado de aquel que cada día da sentido a mi vida.

En resumen, no creo que el cielo frene las facultades del hombre a realizarse completamente como buscaba Nietzsche, todo lo contrario, ya dijo Jesús: “No vengo a traer paz, sino guerra” (Mt 10, 34-36). Una frase chocante de los labios de aquel que es amor y misericordia, pero interpreto esa guerra como la lucha interior por combatir contra ti mismo, a mejorar aquello que no te gusta, a acabar con tu pereza y comodidades, a ser mejor persona cada día, aunque te sientas fuertemente inclinado hacia otros placeres, un “levántate, coge tu camilla y anda” (Jn 8, 31-32)

Rosa M. Mingorance dijo...

1)La razón de perder la vida por una causa es que existe una recompensa, ya sea en esta vida o en otra, o en las dos. Sin embargo, para el pensamiento nietzscheano sería un sinsentido, ya que se concibe la realidad como un volver eternamente a lo mismo, una vez que todas las posibilidades se hayan realizado. Por tanto, lo que sí merece la pena es vivir la vida plenamente, para desear volverla a vivir.
2)La cultura occidental es una herencia de los valores judeo-cristianos, una moral que se ha impuesto sobre las demás de una forma, podría decir, artificial, ya que se ha instalado en la sociedad para ocultar sus sentimientos de impotencia sobre los más fuertes. Por tanto, esto debe ser cambiado, ya que no son valores válidos para la vida.
3)Sí, totalmente inverso uno con otro. Como consecuencia de la "muerte de Dios" desaparecerá la creencia en los grandes valores como el Bien Supremo, o la Verdad, dando lugar a una sociedad nihilista, vacía, sin los cimientos que la sujetaban, ya que éstos eran ilusorios; herencia de una concepción platónica de la realidad en el pensamiento cristiano.
Una vez que estemos en este vacío total de creencias podrá nacer el superhombre, aquel capaz de crear sus propios valores (individuales) y vivir sin miedo en un mundo sin Dios.
4)Comentarios al texto:
Si pensamos que el mundo es cíclico, ¿qué sentido tiene vivir la vida plenamente? Si voy a volver a vivir. Pero, sobre todo lo que no termino de comprender es cómo será inmanentada todas las infinitas posibilidades de la realidad terrenal. Ya que ni en términos matemáticos se puede explicar; porque lo exponencialmente infinito dará lugar a una indeterminación, es decir, nunca será finalizado, y por tanto, nunca volverá el retorno.
Nietzcsche fundamenta el transmundo como ilusión desde la concepción platónica de la realidad, este mundo es la sombra del real que se encuentra en el P mundo de las ideas, en el más allá. Sin embargo, la concepción escatológica de la realidad ha evolucionado, y también creemos que el dinamismo intrínseco de la propia naturaleza es el de ir tomando formas más perfectas hasta alcanzar su máxima perfección, no el de acotarse. Por tanto, es más plausible la concepción lineal cristiana de la realidad que el eterno retorno del pensamiento de Nietzsche.

Unknown dijo...



. Según tu opinión, ¿tendría sentido para Nietzsche perder la vida por
una causa?
Sí , siendo esta un constante devenir , en el que nos desarrollamos , para llegar a una mayor plenitud y perfección , entrando de esta manera nuestros valores , y luchando por nuestros ideales , se desarrollaría aún más la persona, viviendo la vida con total plenitud , siendo una vida verdadera

2. Explica qué es eso de la "Transmutación de los valores"
Se refiere al cambio de valores , es decir reemplazar los valores tradicionales , por unos que permitan un correcto potencial de la sociedad y así del individuo y así llevando a una mayor vivifación del desarrollo del ser humano.

3
. ¿Es inversamente proporcional para Nietzsche la muerte de Dios con el nacimiento del superhombre?
Se podría dar el superhombre sin la muerte de Dios , pero es más sencillo después de su muerte porque permitiría al hombre primero ver que estaba equivocada , que estaba estancado por culpa de no poder verse y conocerse a sí mismo con su mayor potencial y desde ese punto de partida comenzar a alcanzar la idea del superhombre. Pero si no hubiese muerto Dios sería más complicado pues el hombre viviría sumergido en tales valores e ideas que complicarían la visión de su desarrollo.

4. Comenta este párrafo teniendo en cuenta 2 cosas: el pensamiento de Nietzsche y el tuyo propio